martes, 26 de enero de 2010

Gian Franco Pagliaro, Biografía


Gian Franco Pagliaro, nació en la bella ciudad de Nápoles, Italia, el 26 de julio de 1941, considerado como un brillante poeta, un excelso declamador, un romántico compositor y un extraordinario cantante. Comenzó como cantante, oficio muy reñido en esa época así que en 1956 empacó sus maletas y viajó a Buenos Aires, Argentina, tenía apenas 15 años de edad. Allí pronto Gian Franco se hizo conocer por su talento, poseedor de una voz de barítono y un delicioso sabor napolitano rápidamente escalo los peldaños de la fama, Así que podemos decir que es un italiano con corazón argentino. En 1970 gano el festival de la canción de Buenos Aires con “Las cosas que me alejan de ti”, interpretada magistralmente por el cantante venezolano Héctor Cabrera, el bien llamado “Poeta de la canción”.

Ha musicalizado los poemas de Martí, Rubén Darío y Neruda. Según sus declaraciones, tiene varias colecciones, entre ellas de “Afectos”, recuerdos, emociones, palabras en desuso, canciones olvidadas; y también la manía de abrirles las jaulas a los pájaros; cortar alambrados, saltar paredes, y escribir en los muros. En una entrevista concedida a U. G. Mauro del Diario La Capital, esto fue, palabras menos palabras más, su resultado “El Tano, (como al parecer cariñosamente se le decía) llegó a la Argentina a los 14 años, había nacido en la ciudad de Nápoles un 26 de julio. Aquí, en Argentina, inició su carrera de canta autor. Gian Franco Pagliaro, un artista extraordinario, con el don de capturar las palabras y juntarlas de manera tal que tengan vuelo propio para expresar pensamientos profundos que reflejan el sentir de muchas personas y de transmitir con una sensibilidad desbordante, historias de amor, testimoniales o simplemente cosas de la vida.

Lo que muchos han sentido, él lo hace canción y lo puede transmitir de una forma muy especial. Su repertorio nos exhibe canciones inolvidables como “Todos los barcos, todos los pajaros”, “Yo no te nombro”, “Amigos míos me enamoré” y “El extranjero”. Con su voz de barítono logra transmitir calidez, ternura, franqueza, sinceridad. Las canciones de Gian Franco hablan sobre la amistad, el amor, la política, la vida en su cotidianeidad y todo cuanto lo rodea es fuente de inspiración. En todo momento contó con la fidelidad de su público, aunque la noche más triste de la historia argentina, la que iniciara el 24 de marzo 1976, haya intentado cubrirlo de sombra incluyéndolo en la “Nómina de personas vinculadas al ámbito cultural con antecedentes ideológicos desfavorables” de la Operación Claridad. Podríamos llenar páginas hablando de la trayectoria de Gian Franco, no es nuestra intención, porque el Tano no es sólo “trayectoria”. El Tano no es pasado.

El Tano tiene un presente brillante en el cual está intacta su calidad y todas sus cualidades. Tuvimos el privilegio de compartir el show que diera en la ciudad entrerriana de Villaguay con motivo de 180 aniversarios de la ciudad donde miles de personas se emocionaron con su visita después de 27 años. Aquí les dejamos uno de los último reportajes (8/11/2003) (Hacemos énfasis sobre que se encontraran contradicciones de fechas) Gentileza del diario La Capital, de Rosario, horas antes del show “Confesiones de un ex” que brindaría en el Teatro Brodway. U. G. Mauro / La Capita “Confesiones de un ex” se titula el recital que Gian Franco Pagliaro ofrecerá esta noche, a partir de las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223. Verborrágico, con un humor amargo e irónico y un lenguaje sin eufemismos, el cantante italiano dialogó con La Capital sobre las características del show.

También criticó a los ciclos de TV dedicados a buscar nuevas figuras e hizo referencia a la relación que guarda con su patria. “Esta es una historia cantada de lo que pasó aquí, porque conviven canciones de amor, de denuncia, irónicas, de protesta. Cada canción lleva a la gente a un tiempo o a un hecho de su vida. Uno asocia una historia personal con una canción de amor y cuando canto «Hasta siempre», la guajira sobre el Che, se asocia con una época. Además canto las canciones italianas de los 60 que también forman parte de la historia y la memoria de los argentinos”, expresó el intérprete que popularizó baladas como “Todos los barcos” y “Las cosas que me alejan de ti”. -¿Por qué el espectáculo se titula “Confesiones de un ex”? -

Porque con el tiempo uno llega a ser un ex en varias cosas, ex padre de la hija, el cantante que cantaba canciones de protesta, el cantante que cantaba…, etcétera. -¿Cuál es el ex que se le quedó más pegado? -No queda nada y al mismo tiempo queda uno mismo con todos los ex encima, una síntesis de todo, que sobrevive a pesar de todo, en un país que no tiene memoria y donde hay que rendir veinte exámenes todos los días… Uno es la suma de todo lo que pasó aquí. -¿Por qué desapareció de la escena musical? -Porque este es un país de compartimientos estancos.

No es que yo no hice nada. Hay zonas que frecuento mucho, aunque es cierto que a Rosario hace muchos años que no voy. Lo que pasa es que no existen espacios donde mostrar lo que uno hace. -¿A qué lo atribuye? -Lo que se hace en el interior no repercute ni en el pueblo de al lado de donde uno actúa y menos en la Capital Federal, y para mostrar aquí lo que se logra en el exterior hay que ir a los programas con los recortes de los diarios extranjeros como si uno recién empezara. Yo ya llevo 35 años en esto. -¿Qué responsabilidad tiene la TV en todo esto? -La televisión no tiene espacios para lo nuestro porque es un medio escandaloso y amarillento en el que si no tenés un padre travesti, un hijo drogadicto o un pariente chorro no tenés lugar.

Todo lo que proponés es aburrido. ¿A quién carajo le interesa un tipo que compone canciones, escribe, cree en la palabra o en la música? Eso no interesa a nadie, pero si me acuesto con Silvia Suller y no lo digo, ella va a la TV, lo cuenta y así tengo mi cuota de publicidad. Y si dice que la tengo corta o larga, también. -¿No rescatás nada?, ¿no hubo momentos mejores? -Antes había algún espacio. Ahora terminamos añorando eso que también criticábamos, porque hoy los espacios musicales en TV se abren a chicos paracaidistas como los de “Operación Triunfo”. Juntan a 12.000 chicos; después eligen a 6, 7, 12 apóstoles… Ahí, ese invento de los coach los peinan, los empujan, les aprietan el pecho para que saquen no se qué cosa de adentro, les piden que canten bajo el agua y los martirizan.

Es todo una locura. -¿Solamente sirve empezar de abajo? -No sé. Yo empecé cantando lo mío y todos los cantantes de mi generación tenían alguna propuesta: Favio, Sandro, Piero, Denis… cada uno en lo suyo con sus limitaciones o logros, pero hoy veo a estos chicos que van allí, con la intención de ser famosos y cogerse una mina en 5 minutos y nada más. Los únicos que ganan con esto son los que les dicen a los chicos “peinate así”, “cantá en la onda de Luis Miguel o Cristian Castro”. Ninguno de estos chicos sabe qué pasó hace 2 años. Uno les habla de la Triple A y no saben a qué se refiere, mientras los demás artistas estamos descalificados, marginados, prohibidos, olvidados.

El único espacio que queda es ir a cantar a lo de Mirtha Legrand, después de una mala digestión y para 4 ó 5 personas… -¿Cómo es hoy su relación con Italia y en particular con la música de su país? -En lo personal tengo un hermano viviendo en Nápoles, mi ciudad natal y cada dos años viajo para allá, con mi condición de italiano que habla como un porteño. Allá grabé hace poco un disco de canzonetta. Aquí con la música italiana hay algo relacionado con la nostalgia por lo que pareciera que la producción musical italiana se terminó en 1970-¿Es sólo nostalgia lo que impide conocer lo nuevo de esa música? -No. Creo que también se debe a que “Terminator” pisó fuerte aquí y en todas partes.

En Argentina se terminó el cine o la canción italiana. Antes Vittorio Gassman o Marcello Mastroianni parecían artistas locales, mientras que hoy sería imposible vender aquí la música de Antonello Venditti, Francesco De Gregoris, Paolo Conte… Apenas si circula lo de Eros Ramazzotti o Laura Pausini, por ser más comercial. Además, la compañías están con las Bandanas, Los Pibes Chorros…

-¿Cómo es un show suyo? -Trabajo con un trío y siempre apuesto a la intimidad. No corro sobre el escenario, no me saco la ropa, no me tiro sobre gente… No soy Luís Miguel. Al contrario, Luís Miguel y Ricky Martin me estropearon la vida, porque cuando aparecieron me dije “¿qué cosas voy a hacer ahora? Ellos son lindos y cantan más o menos bien y yo tengo 58 años… Todos te joroban la vida… uno viene con el ego mejorado y aparecen tipos así y te lo hacen trisas”. Fuente: Más o menos copiado textualmente: http://www.muevamueva.com/masmusica/cantaautores/gianfranco/ y http://www.desdelalma.net/indice/pagliaro.html

1 comentario:

  1. Una biografía que me acerca a Italia y me introduce ,al igual que tú,en Argentina,la que sin querer està adentrándose en mi vida.Italia y Argentina.........¡quién me iba a decir que mis dos grandes amores provengan de dos países tan distantes y al mismo tiempo tan cercanos por tanta gente que ha volado buscando horizontes nuevos,cada cual por un motivo propio!.

    ResponderEliminar