domingo, 10 de marzo de 2013

Virgilia D'Andrea, Biografía


Virgilia D'Andrea (1890-1933):

maestro, poeta, anarquista
Robert D'Attilio
32
El último libro de Virgilia D'Andrea, antorchas en la noche , sale de la impresora, literalmente, unas horas antes de su muerte, que se produjo hace unos sesenta años, el 11 de mayo de 1933.La foto conmemorativa que se inserta en el libro muestra a una mujer poco común negros cabellos y ojos intensos, ojos brillantes bajo una mata de pelo oscuro escudriñar en profundidad.La imagen da la impresión de una forma fuerte, por los acontecimientos dramáticos, una impresión confirmada por los acontecimientos de su vida. La vida comenzó en una. Tranquila y agradable en la ciudad provincial de Sulmona, en los Abruzos, en una familia que, si bien no es rico goza de un grado de confort A la edad de seis años de su infancia es trágicamente interrumpida en el espacio de unos pocos meses perdió a su madre, su padre (que murió en una pelea por cuestiones de amor) y dos hermanos. Huérfano y sin familia IU vaya a un instituto religioso. Dentro de los estrechos límites en que se vive, se las arregla para capturar no sólo una educación de buena calidad, pero también - aunque parezca inverosímil - el estímulo que conduzca al anarquismo. Cuando Gaetano Bresci mata Umberto I en 1900, a los alumnos del instituto se les manda a orar por el rey muerto. Y preguntas sobre Bresci presentadas por Virgilia, que se pregunta sobre las razones detrás del acto y el hombre que lo ofrecido, la réplica de sus superiores es que es un loco, un criminal, y eso es todo. Insatisfecho con la respuesta, Virgilia descubrir más tarde - a través de los poemas de Ada Negri - la razón que había llevado a Bresci para actuar: en represalia por haber masacrado a los inocentes. La verdadera causa de la muerte del rey, que ahora parece claro, el impulso hacia la justicia social y Bresci siempre será para ella una figura mítica: su acto es que el puerto en la ruta del anarquismo. Después del instituto religioso, Virgilia asistió a la Universidad de Nápoles y, después de terminar sus estudios, comenzó a enseñar. Pero su existencia se vuelve a tomar en los eventos más importantes de su vida. En primer lugar se encuentra en medio del catastrófico terremoto en 1915 que cayó sobre los Abruzos y Avezzano en particular, un fenómeno natural con respecto a la que poco se puede hacer si usted no sobreviven. Poco después, se anunció la inminente entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, un evento este último construido por el gobierno y las fuerzas sociales especificados, las fuerzas contra las que usted puede poner una resistencia. La destrucción física de la ciudad en la que vivió y marcó pone fin a esta fase de su vida y Virgilia dejar el aula para el terreno más amplio de activismo social. Comience a tomar parte en los disturbios anti-intervencionista y termina convirtiéndose en realidad un militante anarquista. Se encuentra en Florencia, en 1917, durante una reunión secreta de los sindicatos italianos (USI) se reafirma en que la postura anti-guerra, donde conoció a Armando Borghi. Se enamoran casi inmediatamente y, como Borghi, "estábamos a quince años de trabajo, luchas, angustias, de ostracismo, la persecución, el encarcelamiento, el exilio, sin cambios, siempre ligados entre sí por el afecto y la estima ". Su vida juntos se convierte en un torbellino de actividad: inseparables, se convierten en los cinco años siguientes a la fuerza motriz vital para el movimiento anarquista italiano. Virgilia escribe artículos para la "guerra de clases", el diario de la universidad, conferencias, está encarcelado (en Bolonia y Milán), sustituye a Borghi como secretario de la Universidad, cuando fue detenido y, en los momentos de calma forzada, escribe poemas en la cárcel. Las esperanzas de una revolución social inminente anarquistas en Italia son rinfocolate por el regreso de Errico Malatesta en 1919. Virgilia lo conocí poco después de su regreso y, junto con las aldeas, se convirtió en uno de los más cercanos colaboradores de Malatesta en el propósito común de llevar a la madurez de la revolución social en Italia y la lucha contra el fascismo naciente. La prisión, el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, el fracaso de la insurrección espartaquista en Alemania, el fracaso de la ocupación de las fábricas que no pueden desencadenar la revolución social ... estos son los temas abordados en sus poemas, eventos que fortalecen y confirman su sueño de una sociedad más justa. La lección de Bresci, "el gesto Avenger", está profundamente grabado en su mente. En el momento del ataque trágico en el teatro Diana no duda ni un momento para defender la actuación de sus compañeros. Existe un debate considerable sobre los hechos de Diana en las páginas de las publicaciones anarquistas y Virgilia aparece varias veces en defensa de sus compañeros y la ética de errorismo revolucionario. (Algunos de estos artículos han sido recogidos en el folleto El Tiempo Maramaldo ). Es una posición que nunca se irá. Lo mismo Malatesta tomó nota de esta actitud y, en su introducción al primer libro de poemas de Virgilia, Tormento , publicado en Milán en 1922, escribe: "Virgilia D'Andrea poeta anarquista ... utiliza la literatura como arma ... lanza sus versos como un reto para el agresor, un incentivo a la pereza, un estímulo a compañeros de lucha ... saludarla como a una hermana. " El advenimiento del fascismo requiere Virgilia D'Andrea y Armando Borghi para salir de Italia, a partir de la vida de vagabundo que comparten la mayor parte de la oposición radical al fascismo. Después de una corta estancia en Berlín, al llegar a París, donde viven para los próximos cuatro años (1923-1926). Los pueblos de los Estados Unidos a finales de 1926, pero Virgilia permanecer en Francia hasta 1928. En París existe en el momento una colonia muy grande de anarquistas y activistas anti-fascistas y Virgilia se sumerge inmediatamente en una intensa actividad política. Sigue apoyando, de hecho para celebrarlo, la violencia del acto individualista y revolucionario y canta las alabanzas de Mario Castagna, Bonomini Ernesto, Lucetti Gino, Sante Pollastro.Ilsuo implica el deseo de acción, aunque marginalmente, en la controvertida " affaire Garibaldini » mientras criticando fuertemente el hecho de que las mujeres no pueden participar en la acción armada. Comenzó a publicar su artículo, "Vigilia", que se estrenará en el período 1926-1927 y que hará su parte para promover la campaña en París en favor de Sacco y Vanzetti. En 1928, cansado y enfermo, pone fin a su estancia en París y viajó a los Estados Unidos, donde se reunió con Borghi.Llegó a los Estados Unidos, Virgilia continúa su incesante actividad para la causa anarquista. A lo largo de los Estados Unidos, desde la costa este a California, hablando en pequeñas habitaciones polvorientas, en lugares de picnic al aire libre en la característica del radicalismo político de la época. Sus clases son muy populares en la comunidad italo-americana radical y siempre atraen a un público más amplio y entusiasta. A pesar de la diversidad de puntos de vista (organizadores contra los anti-organizadores) a menudo escribe en "The Gathering de Refractarios," como siempre luchando por los militantes anarquistas acciones en cualquier parte del mundo, por lo tanto, por Severino Di Giovanni y Sbardellotto Angelo. A Nueva York se encuentra con el último rival de Bresci quienes tendrán la oportunidad de conocer personalmente: Michele Schirru, a menudo invitado en su casa y su gran admirador. En 1932, durante una gira de conferencias en Massachusetts, su estado de salud, que nunca había sido muy buena, mucho peor. Debe someterse a una cirugía, realizada por casualidad la hija de Luis Galleani, el Dr. Ilya Galleani, pero sin ningún éxito. Un año más tarde murió de un tumor maligno. Y más de un grito. Las ventajas de Virgilia D'Andrea como escritor, poeta, periodista y propagandista de la causa anarquista son muchos, pero a los ojos contemporáneos más de su trabajo ahora parece muy anticuado. Sin embargo, sigue siendo vital la forma en que está dedicado a su ideal, la pasión que tengo. Ella siempre lloraba en voz alta para el beneficio de las razones de la voluntad, la ley que un rebelde tiene que tomar las armas contra la injusticia social ", que murió por la verdad y por la justicia no se ganó, pero el ganador".

Bibliografía Torment , poemas (con un prefacio de E. Malatesta), Milán, 1922, The Time Maramaldo , Brooklyn, 1925;         antorchas en la noche , los poemas, New York, 1933; anarquía Recall , Antistato, Cesena, 1965.

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